25 may 2016

Sustituyendo la batería del acelerador del ARRAY por una Li-Ion

Acelerador de array con batería de NI-MH sustituída por una Li-ion 18650
En esta entrada veremos otro ejemplo de actualización de una batería NI-MH por otra de Li-ion, mucho más duradera y sin efecto memoria, además de ahorrar un pico a la larga en baterías. Estas baterías modificadas llevan dos años funcionando sin ningún problema, y eso que eran baterías ya en su ciclo final de uso, recicladas.

Los arrays de discos en los servidores suelen llevar una unidad de aceleración con memoria y una batería para evitar la pérdida de datos en caso de que la luz se marche.
Dado que la batería de Ni-MH del acelerador de arrays de muchos servidores HP trabajan con 3,6V (tres pilas recargables de 1,2V en serie), es sencillo sustituirla por una batería protegida de Li-ion que trabaja entre 3 y 4,2V (a 3,6V está a un 40% de capacidad).
La batería original, repuesto ref. 307132-001 de HP, es de 500mAh, por lo que una Li-ion de 2600 mAh supera con creces esa capacidad, por lo que conservará más energía y durante más años que la original al no tener "efecto memoria" (seguramente dure más que el propio servidor), protegiendo mejor ante los apagones inesperados los datos (recomendado además un SAI).


Aunque el voltaje de la original es de 3,6V, al final, debido a que el regulador de carga siempre entrega algo más para mantenerla bien cargada, al final he visto que la de Li-ion llega a cargarse al 100%, sin dañar con esos 4,2V el circuito (comprobado tras dos años funcionando con muchos apagados/encendidos).

Para sustituirla hay que soldar una Li-Ion que incluya circuito de protección (la mayoría lo tienen en el lado negativo), y si no, añadirle uno (yo aproveché uno que había guardado al no requerirlo la aplicación de otras baterías por llevar otro control externo).


Simplemente extraemos la batería (levantando la lengüeta de plástico en su parte superior), la abrimos con un dremel o similar por la unión, retiramos las viejas y con un par de cables soldamos al positivo y negativo en las conexiones según corresponda (fíjate bien en la polaridad antes de quitarle las viejas). Con un poco de silicona o similar la sujetamos, y volvemos a colocar la batería en la memoria caché, para que siga realizando su función.


Unidad aceleradora de 128MB con la batería extraída

Y el resultado final es el siguiente, yo lo he pegado también la tapa encima, aunque no es necesario:



7 comentarios:

  1. Quieres decir que cuando el circuito cargue la pila de litio solo la cargará hasta los 3,2V, y no subirá??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de comprobar el voltaje, y realmente estaba equivocado; la carga pulsada (que se hace para mantener una NI-MH cargada) del controlador de carga al final carga hasta los 4,18V la pila, por lo que no importa ponerla cargada (el regulador de voltaje debe admitir hasta 5V supongo ya que tras 2 años sigue funcionando sin fallos). He modificado la entrada para reflejarlo así.

      Eliminar
  2. Lo he preguntado porque tengo un taladro a batería de Ni-MH, las cuales están jodidas. Tengo dos opciones, o les pongo unas baterías de similares características, o les pongo unas de li-ion. ¿Sabrías decirme que tengo que hacer en cuenta para coger la segunda opción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que mirar mejor la etiqueta sobre ese tema:
      http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/search/label/Bater%C3%ADas
      También cambié a un Bosch. Lo ideal es poner unas li-MN que soportan la carga que requiere, las tienes baratas en Amazon:
      https://www.amazon.es/Sony-Li-ion-18650-bater%C3%ADa-4-unidades/dp/B015E3SWXO/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1464281789&sr=1-1&keywords=US18650-VTC4
      Es importante que pongas un control de carga como indico en la entrada, su voltaje de uso es de 3V a 4,2V por celda, fuera de esos valores se estropean rápidamente:
      http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/2015/01/rehabilitando-un-atornillador-metabo.html

      Eliminar
    2. (Corregido) Con 4 en serie, y conectadas al control de carga, tienes 15A pico (150W pico de potencia) y 2000 mAh de duración (sólo si son Li-MN, si son li-Co divide esa potencia a la mitad, y no las uses en aparatos que requieran más).
      http://es.aliexpress.com/item/4S-30A-High-Current-Li-ion-Lithium-Battery-18650-Charger-Protection-Board-14-4V-14-8V/32294937548.html

      Eliminar
  3. Buena idea. Yo voy a intentarlo haciendo un pequeño agujero y colocando la batería fuera como en este otro MOD http://opensource.wrenhill.com/?p=63

    Lo único que me falta es un poco más de información sobre el chip de protección que has colocado con la batería de Li-ion. Es para dejar pasar sólo los 3.6V que necesita la memoria cache de la controladora RAID, o es para proteger la batería de sobrecargas.

    PD: Después de mandar el post en el blog en inglés, me he dado cuenta que tenías este en español :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      Ponerla fuera también es buena idea... aunque con una Li-ion tienes para 10 años...
      El chip de protección lo traen incorporado algunas "protected" (aunque algunas lo indican y no lo traen; pequeñas estafas de los chinos). Es de protección contra sobredescargas/sobrecargas que la dañarían, ya que, imagina que no usas el servidor unos meses; se vaciaría y por debajo de 3V se dañan rápidamente. Y también si sube por encima de 4,2V podría en un caso extremo llegar a explotar. El circuito corta el paso de corriente en esos casos.
      Para saber si la li-ion formato 18650 tiene Circuito Integrado de protección, lo mejor es ver el detalle del lado negativo, a veces no se sabe hasta que la tienes en tus manos. Éstas por ejemplo se ve claramente el pcb de protección, y van genial (las uso en linternas):
      https://es.aliexpress.com/item/4pcs-lot-Original-18650-protected-3-7V-2600mAh-For-Samsung-Rechargeable-Battery-Actual-capacity-far-exceeds/2048308395.html

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.