5 oct 2017

Cómo ampliar capacidad de una batería de portátil de 4,4Ah a 8,7Ah

Explicaremos cómo duplicar la capacidad de una batería de portátil
En esta entrada os comentaré sobre las posibilidades que tenemos ampliando la capacidad de una batería de litio para portátil, o renovarlas.
Antes de nada avisaros que no merece la pena reparar una batería de este tipo a menos que nos sobre el tiempo, o que queramos hacerla de una capacidad especial como he hecho yo, ya que podemos conseguirlas compatibles muy económicas en cualquier tienda online. Además si ya está deteriorada, normalmente llevan un chip de control de capacidad que no se puede recalibrar fácilmente, con lo que aunque tengan la batería llena, la capacidad y respuesta seguirá siendo como si estuviera vacía.
La duración de la batería de mi viejo portátil Acer 5930G no llegaba a una hora, así que se me ocurrió darle mayor durabilidad aprovechando las baterías Panasonic de 2900mAh que adquirí muy económicas, con lo que pasamos al doble de capacidad manteniendo el amperaje que necesita el equipo.
Esta batería lleva 3 celdas de 2 baterías de 2,2Ah cada una (aunque en la etiqueta marque 5,2Ah, no es así)
La vieja batería tiene una fila desaprovechada, y no iba a ser tarea fácil aprovechar ese hueco vacío pues la carcasa anula un tercer hueco y en el ordenador se aprovecha para la caja del altavoz derecho:


Con un dremel y disco de corte, he recortado el saliente tras la batería tras comprobar que debajo no había nada importante, sólo la caja de sonido de un altavoz (bastante malo ya era el sonido, por empeorarlo un poco no importa ya que uso altavoces alimentados por USB) y teniendo cuidado de no cortar los cables del altavoz.
Luego he tapado con cinta kapton para prevenir cualquier cortocircuito.


Luego he preparado la batería; 3 celdas de 3 en paralelo cada una:


Que colocadas en su sitio quedan tal que así, con la esquina de la batería recortada para que entren:


Fijadas con termoencoladora, y soldamos los cables como estaban; hay que tener mucha precaución con el regulador de carga, protegerlo con cinta kapton en el lado de contacto con la batería para evitar cualquier susto:


Para sellarla he usado la misma tapa, fundiendo a 250ºC (para evitar humos de más) con un soldador de temperatura regulable:


Queda un poco chapucero, pero cuando esté colocada no se verá:


Al recortar y luego unirla, los salientes que permiten fijar la batería en su sitio han quedado dañados, por lo que, tras probar que va bien, he optado por unirla fundiendo el plástico en 5 puntos:

Listo! Ahora la batería me dura el doble :)

Diréis que estoy un poco loco haciendo ciertas cosas, pero es que me encanta sacar el máximo partido de mis cachivaches! Y es muy reconfortante hacer realidad lo que antes sólo estaba en tu cabeza...

2 comentarios:

  1. Hola!

    Me encanta tu blog! Tengo un Dell 15R, a mi hermano se le cayó y la batería dejó de cargar. Me he comprado una nueva pero he abierto la vieja y estoy pensando que a lo mejor puede tener remedio, he hecho una inspección visual y no veo nada suelto, que podría ser?

    Sino podría reutilizar las baterías para otro portátil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Miguel, se me pasó tu comentario. Te recomendaría usar las baterías en linternas LED por ejemplo (son del tipo 18650 casi siempre). O bien, si te sobra tiempo, ponerlas en otra batería estropeada. Saludos!

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.