3 oct 2017

Más cambios y mejoras en mi PRUSA i3 de BQ (4ª parte)

Una impresora 3D te permite hacer regalos de lo más curiosos
Todas las impresoras 3D necesitan de un mantenimiento cada cierto tiempo, dependiendo del uso. Esta entrada es una continuación de las anteriores, donde vamos a ver qué elementos de la impresora sufren más con el uso continuado y cómo prevenirlos:
  1. Revisión y mantenimiento de los pololus/stepsticks
  2. Sustitución de los rodamientos lineales de bolas por unos Igus
  3. Impresión de piezas rellenas de arena

Revisión y mantenimiento de los pololus/stepsticks

Los motornes Nema 17 son controlados por chips de potencia digitales, en la siguiente foto se pueden ver con sus disipadores correspondientes.
Cuando se trabaja con una mesa calefactada y con caja aislada, la electrónica se ve expuesta a mayores temperaturas de lo normal, y pueden terminar fallando haciendo que algún motor pierda pasos o no se mueva directamente.

Es bueno comprobar si, durante una impresión, la temperatura de los disipadores es menor de 60ºC; si su temperatura es casi insoportable al tacto aún con el ventilador bien dirigido, lo mejor es mejorar el rendimiento del disipador antes de que se quemen, o poner un ventilador más grande o con más caudal. 



En mi caso he instalado unos con más superficie de contacto, cortados de un disipador de una vieja tarjeta gráfica:


Los he pegado con pegamento epoxi dos componentes, aunque con silicona queda incluso mejor, ya que aguanta bien temperaturas de 60ºC.
De esta forma alargamos su duración todo lo posible, ya que es un elemento de estrés.

Sustitución de los rodamientos lineales de bolas por unos Igus

Otro de los problemas que he tenido que afrontar es el bajo rendimiento de los rodamientos LM8UU, por su baja superficie de apoyo (suele ser un lateral el que sufre tensión, y sólo una fila o dos de minúsculos rodamientos redondos los que apoyan soportando todo el peso del extrusor), con lo que tras no usarla demasiado ya se pueden ver marcas en el eje X lo que provocaba pequeños ruidos y tirones:


La solución, que mejora exponencialmente la superficie de apoyo del rodamiento, con un material de baja fricción y alta resistencia, son los rodamientos IGUS, mucho más simples de implementar que cambiar los ejes por guías lineales HIWIN por ej.

Rodamientos IGUS equivalentes LM8UU eje X

Su funcionamiento es más silencioso y preciso además de no requerir engrasado (aunque un poco de aceite les vendrá bien seguro);

Rodamientos IGUS en eje Y
En el eje Z no es tan necesario cambiarlos (aunque al precio que tienen...), ya que es el eje que menos se usa (yo tengo anulado el levantamiento de Z en el movimiento de cambio de posición del inyector con lo que se acelera la impresión y reducimos desgaste de las varillas de M5 del eje Z).

Impresión de piezas rellenas de arena

Este ya no es una mejora, sino una idea que comparto.
Otro "problema" es el bajo peso de las piezas impresas; no necesitamos gastar mucho material para conseguir piezas igual de resistentes que las macizas, y con un 20% de relleno suele bastar, con lo que ahorramos tiempo y material. Pero nos quedan piezas que no nos sirvirían como sujetalibros por ejemplo.



Yo lo soluciono rellenando de arena la pieza antes de terminar de imprimirse, de esta forma coge peso de forma económica. En la opción de configuración de la impresora, hay un plugin de post-procesado del gcode que nos permite añadir una pausa a una determinada altura en Z, con lo que podemos programarla para parar antes de que empiece a hacer la tapa superior, con la opción recomendada de rehacer 1 capa para que la adherencia sea igual de buena.
Rellenamos poco a poco de arena u otro material:



Y al darle a continuar la pieza quedará acabada con el peso necesario, e igual de resistente.

¡Imaginaos el mundo de posibilidades que se nos abren! No se pueden hacer relojes de arena porque ningún material transparente queda del todo transparente, pero como veis la impresión 3D, para el mundo del regalo, da muchísimo juego.

A seguir disfrutando de vuestra impresora!

Más información:
Manual de Cura en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.